TALLER DE ESCULTURA

TALLER DE ESCULTURA

 

En las representaciones imaginarias colectivas, el término de escultura remite casi a tantas realidades como individuos.Algunos pensarán en Rodin, otros, en la forja, las cariátides del Partenón, los móviles de Calder, las estatuillas precolombinas, la talla de la madera, las compresiones de César, etc. La lista es inagotable, lo que justifica el hecho de que la escultura abarque todos los estilos y todo tipo de técnicas.Ante esta amplia elección a la cual se enfrenta el alumno, el papel del profesor es guiar, proponer una escala de dificultad de las técnicas, y también dar cuenta de esta variedad. Con este objetivo, hemos desarrollado un programa de trabajo, dividido en niveles de dificultad, y basado en la adquisición progresiva de conocimientos técnicos y culturales.

Ya que el trabajo de la arcilla es un preliminar a todas las otras técnicas, el alumno realizará una primera serie de ejercicios con el fin de familiarizarse con las distintas técnicas de modelado. Posteriormente, trabajará con otras técnicas y materiales; talla/vaciado en yeso, vaciado en cemento, armazón de alambre, talla de madera, trabajo de materiales variados como cartón, tela, etc. Para algunas técnicas particulares, el taller no duda en invitar profesionales y artistas de fuera. Por último, las clases de modelo vivo son otro elemento importante del aspecto técnico de nuestra enseñanza.

Pero el aprendizaje técnico no es nada si no se acompaña de un determinado bagaje artístico y cultural. Por supuesto, cada uno, a través de su trabajo, tiene la posibilidad de expresar su personalidad y las ideas que le pertenecen. Pero la experiencia muestra que, a menos que se posea una sólida cultura artística previa, es difícil que el alumno supere un lenguaje formal limitado, espontáneamente expresado en los primeros ejercicios. Por eso, nuestro programa da una importancia particular a la enseñanza de la historia del arte, destilada en forma de curso teórico acompañado de un ejercicio práctico. También se organizan salidas en los museos con el fin de hacer más concreta esta enseñanza.

Programación aparte, el profesor se dedicará a respetar los ritmos individuales y la libertad creativa de cada uno.

OBRAS DE ALUMNOS

GALERÍA

HORARIOS

Lunes de 19h a 22h

Nuevo horario propuesto:

Lunes de 11h a 14h