Frases, dichos y escritos de pintores, escultores, artistas y pensadores en general. (2)

“El color ha tomado posesión de mí. Ya no necesito ir en pos de él. Sé que ha tomado posesión de mí para siempre. Este es el sentido de la hora feliz, yo y el color somos uno. Soy pintor”.
Paul Klee

“Si uno se ocupa de lo que está lleno, es decir, del objeto en tanto que forma positiva, el espacio de alrededor se reduce a casi nada. ¿Nos interesa más lo que pasa en el interior o en el exterior de una forma? Cuando uno contempla las manzanas de Cézanne, ve que pintó maravillosamente el peso del espacio en esta forma circular. La forma es un volumen hueco, sobre la cual la presión exterior produce la apariencia de una manzana, aunque ésta no exista verdaderamente. Lo que cuenta es el empuje rítmico del espacio sobre esta forma.”
Picasso

“Sobre ese jardín reverbera el mundo entero”
(El sol del membrillo) Víctor Erice

El ojo que tú ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque él te ve.
Antonio Machado

“A toda forma natural, a toda roca, a todo fruto o flor / incluso a las piedras sueltas que cubren el camino /les concedí una vida espiri¬tual, las vi sentir / o asocié con ellas un sentimiento.”

William Wordsworth

“El arte del nô debe alcanzar la ligereza de una flor en lo que tiene de efímero. Los gestos de la mano, el juego de luces sobre la máscara de madera, el movimiento del cuello, la lentitud de los pasos, todo debe contribuir a suscitar la emoción de una flor abierta a punto de marchitarse.
El momento perfecto es el del vacío, el tiempo de la no interpretación. Cuanto menos el actor tratara de experimentar las emociones, más profunda sería la emoción del espectador: la flor no se expresa, tan solo florece y se marchita”.
Zeani, maestro del nô, teatro japonés

«El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos.»
Marcel Proust

“El pintor abstracto no recibe sus estímulos de un fragmento cualquiera de la naturaleza, sino de la naturaleza en su totalidad, de sus múltiples manifestaciones que se van sumando en la memoria del pintor y conducen a la creación de la obra”.
(De lo espiritual en el arte, 1912)
Vasili Kandinsky

“Hay un método en su locura”.
(Hamlet) William Shakespeare

“Entender la poesía requiere estar dispuestos para entrar en un estado mental especial, en el que una persona puede permanecer como ser en las incertidumbres, los misterios y las dudas, sin ansias irritables por alcanzar la realidad y la razón”
John Keats

“No creo que una hoja de hierba sea algo menos valioso que la jornada de una estrella”.
Walt Whitman.

“Nada es más abstracto que el mundo visible”.
Morandi

“El arte abstracto no existe. Siempre hay que empezar con algo. Después se pueden eliminar todas las huellas de lo real.
Entonces ya no hay peligro de abstracción porque la idea del objeto, al ser pintada, ha dejado una señal imborrable”.
Pablo Picasso

Todo acto creativo supone una nueva inocencia de percepción, liberada de cantidad de creencias ya aceptadas”.

Arthur Koestler

Henos aquí, pues, ante el famoso cuadro de Van Gogh que representa un par de zapatos de labriego. El tema de la obra no puede ser más sencillo: un par de zapatos. Todo el mundo sabe lo que es un zapato: un útil que sirve para calzar el pie. En el cuadro de Van Gogh ni siquiera podemos decir dónde están estos zapatos. En torno a ellos no hay absolutamente nada a lo que pudieran pertenecer o corresponder, fuera de un espacio indeterminado. Ni siquiera llevan adheridos terrones del terruño o del camino. Un par de zapatos de labriego y nada más. Y sin embargo…La obscura boca de su gastado interior nos pone delante la fatiga de los pasos laboriosos de la campesina. El cuero esta impregnado de la humedad del suelo. Bajo las suelas se desliza la soledad del camino al atardecer. Los pobres zapatos nos recuerdan la llamada silenciosa de la tierra, la ofrenda del trigo maduro, la yerma desolación del campo invernal. Los vemos impregnados del mudo temor por el pan cotidiano, la callada alegría de una buena cosecha, la esperanza ante la llegada del hijo y la angustia ante la amenaza de la muerte.
¿Que ha sucedido? Sencillamente, que el cuadro de Van Gogh ha hablado. En su cercanía nos hemos encontrado de pronto donde habitualmente no estamos. La obra de arte nos ha revelado un mundo: el mundo ingenuo y denso de la campesina. Y al insertar el par de zapatos en ese mundo, la obra nos ha revelado a la vez lo que ellos son: un par de zapatos de labriego. He aquí la misión del arte: mostrarnos lo que cada cosa es en función de un mundo humano, en el que encuentra su exacto significado y al que aporta un complemento enriquecedor.
Eusebi Colomer,»Arte y poesía en Heidegger»