Una visita a las clases de acuarela de El Visor

En el Visor, esta mañana nos detenemos en la clase de acuarela donde algunos alumnos nos explican sus distintos recorridos y percepción de la técnica de la acuarela: ¿Por qué han decidido apuntarse a acuarela? Qué han ido aprendiendo hasta ahora y que quieren conseguir?
María (2 años en El Visor)
¿Por qué decidiste apuntarte a acuarela?
Venía solo a aprender la técnica de la acuarela – Pintada acuarela por mi cuenta en la playa; sobre todo en verano. Cogía los botes, los pinceles; Ni siquiera llevaba agua; Iba directamente en la orilla y cogía agua del mar. Poco a poco iba aprendiendo. Lo que pasa es que el auto aprendizaje es tan lento que me desesperaba un poco porque tienes esa emoción de querer conseguir aquello que te has fijado y que quieres pintar; pero tú solo es difícil sin saber y sin tener una base de dibujo.
¿Qué te gusta en esa técnica?
La sensibilidad, la transparencia, la delicadeza, los matices de los colores…
Es una técnica muy honesta. Se ve lo que es. Tiene valor. No cubres a la diferencia de otras técnicas.  La acuarela es mucho más vital, tiene movimiento diferente, por ejemplo, todo lo que son las estrías, las transparencias, eso no lo consigues con otra técnica.
Y luego por debajo está el papel. – El blanco del papel tiene un rol. Es sutil: Has de mirar muy bien lo que vas a poner encima de este blanco. Como por ejemplo ese blanco te puede ayudar a dar movimiento al mar. Es una técnica que aporta mucha sensibilidad.
¿Qué has aprendido desde que empezaste con el curso?
Aprendes a tener mucha paciencia y a equivocarte de una forma más honesta.
Aprendes a planificar, a priorizar qué color vas a poner primero y después.
Ahora me he apuntado a clase de dibujo para aprender a dibujar.

Carolina (2ª clase en El Visor)
¿Acabas de empezar?
Sí es mi segunda clase.¿Antes habías pintado, tenías alguna base?
Pintaba en casa, todo tipo de dibujo, acrílico, acuarela, con Rotring.
Pero nunca había hecho acuarela; veía esa técnica más difícil que otras.
Lo que me gusta con la acuarela es que veo más fácil de transportar la pintura. De viaje te llevas las cajitas y solo necesitas agua. Quiero aprender la técnica para luego aplicarla a un lugar de la cuidad.

Natacha (2 meses en El Visor)
¿Qué es lo que te ha traído aquí?
Estaba en una escuela de arte hace más de 10 años. Y después empecé a trabajar como diseñadora web. Aprendí a dibujar con el ordenador pero me fui olvidando del papel. Me di cuenta que estaba perdida y me apunté aquí a clase de dibujo y acuarela- Tengo ganas de reconectar con lo que hacía antes y trabajar la técnica, hacer un recorrido de las distintas técnicas para ver luego que es lo que me atrae más, ya que me gusta mezclar distintos materiales y médiums.
Neus (1año en El Visor)
¿Antes habías pintado, tenías alguna base?
Había hecho óleo, acrílico, pasteles…En cambio la acuarela es una técnica más especial, te tienen que enseñar porque el agua manda. Si no sabes dominar el agua, con la acuarela. Con otras técnicas puedes ir disimulando, con la acuarela no.¿Qué te gustaría conseguir?
Quiero aprender la técnica. Aprender todo. Copiando
Dicen que es un arte menor de la pintura yo no lo creo. Aparte puedes irte a la calle.
No cuesta nada limpiar los pinceles. Y si tienes poco espacio en casa te va muy bien.
Tunde (2 años en El Visor)
¿Antes habías pintado?
Había hecho alguna asignatura en la escuela y después empecé una formación como profesora de arte.

¿Por qué decidiste volver a la escuela y por qué apuntarte a acuarela?
En Inglaterra, no tenía tiempo; hacía muchos años que no hacía nada y quería volver a las raíces. La educación de arte es muy distinta en Inglaterra en cambio aquí se inicia a la técnica. Una vez que tienes nociones vuelves a la creatividad.

En la formación que hice de profesora siempre hacia oleos; Para decir la verdad, antes le tenía menosprecio a la acuarela. Pensaba que era de gente mayor. ¡Ahora que soy mayor es mi momento! (risas). Ha sido un gran descubrimiento.

¿Qué descubriste viniendo aquí?
Todos los efectos que puedes conseguir con el agua. Es muy emocionante. La técnica en si es un desafío; y como pensaba que era cosa de gente mayor, pensaba que era fácil. Manda el agua. Es un gran reto. Estoy aquí para este desafío porque al final sabía dibujar.

¿Qué te gustaría conseguir de aquí hacia delante?
Mi sueño es tener la valentía de salir fuera. Me gustaría participar a esas actividades donde puedes alquilar una casa entre varias personas y luego pintas en el campo; Me gustan ese tipo de proyectos.

Xavier (6 meses en El Visor)
¿Cuándo decidiste apuntarte a Acuarela?
Siempre me había gustado pintar acuarela. Por tiempo no me daba. Es algo que de mucho más joven me había gustado. Empiezas a practicar en casa y te das cuenta que solo no sale.
Lo que más me gusta es una técnica muy sutil, cosas ligeras. La brocha gorda como se dice no me gusta. Hay muchos estilos en la acuarela. Las transparencias, las aguadas me gustan más que los colores intensos.Si pudieses elegir en casa/en la calle?
Yo prefiero pintar en casa, no soy buen dibujante, me cuesta. Normalmente parto de fotografías o imágenes que me gustan, no lo del natural.
¿Algún tema en particular?
Me gustan los paisajes, las pequeñas cosas, las flores, pequeños detalles. Quizá porque soy más de fotografía que de dibujo.Es curioso porque según me lo vas contando, tengo la sensación de que podrías pintar fuera también, ya que te gustan los paisajes y la fotografía.
No lo he probado. Lo he visto en personas cercanas. Quizá no tengo aún la confianza para poder hacerlo. Pero sí seguramente más adelante lo haré.
 

Entrevistas: Maev Brunet